La disortografía se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. La disortografía se puede definir como "el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no al trazado o grafía." (García Vidal). Se refiere a una dificultad para la escritura que puede surgir independientemente de que haya o no alteraciones en la lectura. De forma específica afecta al contenido y composición de la palabra, dejando al margen los aspectos de forma y trazado, implicados en el acto lector.
DESCRIPCIÓN
La Disortografía implica una serie de errores sistemáticos y reiterados en la escritura y la ortografía, que incluso en ocasiones llevan a una total ininteligibilidad de los escritos.
A. Errores de carácter lingüístico –perceptivo
Sustitución de fonemas vocálicos o consonánticos afines por e punto y/o modo de articulación. f/z, t/d, p/b..
Omisiones: de fonemas, en general consonánticos, en posición implosiva - como por " cromo " –o final _ " lo " por " los"; omisiones de silabas enteras – " car" por " carta"; omisiones de palabras.
Adiciones: de fonemas, por insuficiencia o exageración del análisis de la palabra - " tarata" por "tarta"; de sílabas enteras – castillollo; de palabras.
Inversiones de los sonidos, por falta de habilidad para seguir secuencia de los fonemas; de grafemas dentro de las sílabas inversas – " aldo " por " lado" - , mixtas - " credo " por " cerdo" - y compuestas – " bulsa" por " blusa"; de sílabas en una palabra y de palabras.
Este tipo de errores corresponde a la
llamada ortografía natural, cuyo aprendizaje debe alcanzarse durante el primer ciclo de la Primaria, siendo tales errores más frecuentes durante estos primeros años.
B. Errores de carácter visoespacial.
Sustitución de letras que se diferencian por su posición en el espacio; p,q,d,b.
Sustitución de letras similares por sus características visuales; m / n, l / e .
Escritura de palabras o frases, aunque este tipo de error es proporcionalmente muy escaso en el grupo de las disortografía.
Confusión en palabras con fonemas que admiten dos grafías, en función de las vocales. ; /g/, /k/, /z/, /j/,...
Omisión de la letra "h" por no tener correspondencia fonética.
Los tres últimos errores se incluyen dentro de las llamadas ortografía visual y se derivan de peculiaridades ortográficas, cuyo aprendizaje depende, en gran medida, de la memoria visual.
C. Errores de carácter visoauditivo:
Dificultad para separar las secuencias gráficas pertenecientes a cada secuencia fónica, mediante los espacios en blanco correspondientes.
Uniones de palabras – lacasa.
Separaciones de sílabas que componen una palabra.
Unión de sílabas perteneciente a dos palabras – es- tatapa.
D. Errores definidos en las reglas de ortógrafa.
No poner m antes de "p" y b".
Infringir reglas de puntuación.
No respetar mayúsculas.
Escribir con "v" los verbos terminados en "aba".
CLASIFICACIÓN y CAUSASN
Siguiendo la clasificación de Luria (1980) y Tsvetkova (1997) se distinguen 7 tipos diferentes de disortografía, los cuales se describen a continuación:
Disortografía temporal: se encuentra relacionada con la percepción del tiempo, y más específicamente con la percepción del ritmo, presentando dificultades en la percepción constante y clara de los aspectos fonémicos de la cadena hablada y su correspondiente transcripción escrita, así como la separación y unión de sus elementos.
Disortografía perceptivo - cinéstesica: esta disortografía se encuentra muy relacionada con dificultades relativas a la articulación de los fonemas y por tanto también a la discriminación audtiva de estos. En este sentido son frecuentes los errores de substitución de letras de "r" por "l", substituciones que se suelen dar asimismo en el habla.
E.O.E.P. CASTUERA: Indicadores para el diagnóstico y orientaciones
Disortografía disortocinética: en este tipo se encuentra alterada la secuenciación fonemática del discurso. Esta dificultad para la ordenación y secuenciación de los elementos gráficos, provocando errores de unión o fragmentación de palabras.
Disortografía visoespacial: este tipo de disortografía se halla relacionado con la percepción visual y de forma más específica con la orientación espacial, incidiendo en la correcta percepción de determinadas letras o grafemas, pudiéndose producir errores de rotación de letras como las frecuentes rotaciones de "b" por "d" o de "p" por "q", también se dan substituciones de grafemas con una forma parecida como son "a" por "o" o "m" por "n". En esta categoría también podríamos encontrar los errores propios de las inversiones de letras en la escritura de determinadas palabras.
Disortografía dinámica: también llamada disgramatismo y se refiere básicamente a las dificultades en relación a la expresión escrita desde aspectos como la gramática, el orden de los elementos en la oración, la coordinación entre genero y número y demás o la omisión de elementos relevantes en la oración.
Disortografía semántica: en este caso se encuentra alterado el análisis conceptual de las palabras, aspecto que dificulta la percepción de los límites de éstas, pudiéndose producir uniones y fragmentaciones de palabras, así como el uso de señales diacríticas o signos ortográficos.
Disortografía cultural: esta se refiere a una incapacidad para el aprendizaje de la normativa ortográfica, es decir, las reglas propias de la ortografía arbitraria, como la acentuación, el uso de h, b/v y un largo etcétera.
Las posibles causas de la disortografía:
Causas de tipo intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece ante todo la adquisición de la normativa ortográfica básica, aunque probablemente no resulte la causa más relevante, si que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que si resulten claramente relevantes como el procesamiento de la información.
Causas lingüísticas: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es decir, de cómo se escribe una palabra determinada.
Causas de tipo pedagógico: en ciertas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía puede resultar poco beneficioso en función del estilo cognitivo del/la alumno/as. El recuerdo de la normativa, por su escasa Significatividad puede resultar poco adecuado para mucho/as alumnos/as.
Causas perceptivas: como apuntaba anteriormente, el procesamiento visual y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la disortografía, resultando claves en este sentido:
o
La memoria visual
o
La memoria auditiva
o
La orientación espacial
o
La orientación temporal
ORIENTACIONES Y RECURSOS
Para enseñar la ortografía, se deberá tener en cuenta:
Que el aprendizaje ortográfico es un proceso que requiere una dirección hábil y experta, porque los alumnos aprenden con distinto ritmo y de manera diferente, los métodos deben adaptarse a la variedad.
Que se debe ayudar a cada niño a descubrir métodos que faciliten la fijación y evocación de la forma correcta de escribir las palabras
Que la corrección debe adaptarse a las necesidades de cada niño/a y a las características de las faltas
Que para asegurar la retención son necesarios los periodos de práctica y ejercitación
Los principales objetivos de la enseñanza de la ortografía son:
Facilitar al niño/a el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social
Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras
Habituar al niño/a al uso del diccionario
Desarrollar una conciencia ortográfica, es decir, el deseo de escribir correctamente y el habito de revisar sus producciones escritas
Ampliar y enriquecer el vocabulario gráfico.
E.O.E.P. CASTUERA: Indicadores para el diagnóstico y orientaciones
RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN
Dionisio Rodriguez Jorrín. La disortografía. Prevención y Corrección. Editorial CEPE.
On-line: http://www.editorialyalde.com/curso/curso.html
BIBLIOGRAFIA
Mª JESÚS ESTEVE. JAIME M. JIMÉNEZ (1988). La disortografía en el aula. E. Disgrafo.
LURIA, A. R. (1980).
Higher cortical functions in man. Nueva York: Basic Books
Tsvétkova, L. S. (1977).
Reeducación del lenguaje, la lectura y la escritura. Barcelona: Fontanella.
AJURIAGUERRA.A. La escritura del niño. Laia. Barcelona. 1973.
JIMENEZ.J. ESTEVE. Disortografía. CEPE. Madrid. 1987.
LURIA. Cerebro y lenguaje. Ed. Fontanella. Barcelona. 1974.
SALVADOR MATA, F. 1997. Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita. Una perspectiva didáctica. Aljibe. Málaga.
SALVADOR MATA. F. Cómo prevenir las dificultades en la expresión escrita. Aljibe. Málaga.
GRAVES. D. H . 1997. Didáctica de la escritura. 2ª Edición. Morata. Madrid.
DIONISIO RODRIGUEZ JORRÍN. La disortografía Prevención y corrección. CEPE.
AUSTIN, J. L. ( 1982). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós. Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario