1º. MOTIVOS PARA ESTUDIAR.
Una motivación positiva hacia la
materia de estudio supone que, entre otras, las siguientes ventajas:
-
Hace el estudio interesante y útil.
-
Aumenta el grado de atención y comprensión.
-
Aumenta la atención y resulta más fácil y comprensible
lo que se explica.
-
Se estudia esa asignatura con más interés.
-
Mejora el rendimiento académico.
Para estudiar es necesario:
-
PODER: poseer las “capacidades” mínimas necesarias
(inteligencia y aptitudes)
-
QUERER: que exista la “motivación” suficiente para que
se inicie, dirija y sostenga dicho estudio.”Hace más el que quiere que el que
puede”.
-
SABER: que se posean las “técnicas y hábitos” de
estudio necesarios. “La práctica crea hábitos y técnicas”.
2º. CONDICIONES PARA EL ESTUDIO.
2.1. Tipo ambiental.
2.2. Tipo personal.
2.1. Tipo ambiental.
► El lugar donde se estudia debe
ser:
FIJO, PERSONAL, AISLADO, ORDENADO, ILUMINACIÓN: Es
preferible la luz natural sobre la artificial, VENTILACIÓN: Es importante
renovar el aire de la habitación, MOBILIARIO: Lo ideal sería disponer de una
mesa de estudio.
2.2. Tipo personal.
Dentro de
estos factores nos encontramos condiciones de tipo físico y otros de orden
psíquico, íntimamente relacionados:
ESTAR SANO, HACER EJERCICIO FÍSICO, NO TENER SUEÑO (dormir
entre 8 y 9 horas), TENER UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA.
► Además de
realizar cambios a nivel ambiental y de estar en forma, todavía no es
suficiente para conseguir el éxito, queda algo fundamental “Tu preparación mental”; de poco servirá los esfuerzos
realizados en los otros aspectos si tu preparación psicológica no está a punto.
Necesita, pues, tener confianza en si mismo, interés y ganas
de aprender, optimismo, metas claras y, por supuesto, controlar sus problemas
personales.
3º. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO.
► Es
importamnte tener en cuenta:
-
“Lo que se estudia durante las últimas horas de la
tarde-noche se aprende más despacio pero es lo que mejor se recuerda”. En
cambio, el estudio durante las horas de la mañana hace que se aprenda más
deprisa pero se olvida más fácilmente.
-
También hay que intercalar descansos en el horario,
siendo preferible que se cuente siempre con las mismas horas de estudio y
descanso; de ésta manera se creará un hábito.
-
Tampoco estudiar inmediatamente después de clase, ni de
realizar deporte,… etc.
-
No conviene empezar por las materias más difíciles,
sino por otras de dificultad media o baja (evitar la desmotivación en exceso de
de dificultad o en existir menor grado de concentración al principio). Para
pasar después a las más difíciles y terminar con alguna que resulte lo más
agradable posible.
4º. TÉCNICAS DE
ESTUDIO
1. Lectura.
La lectura no sólo es un
instrumento básico para el estudio; sino también un medio de diversión y
entretenimiento.
► Errores a
corregir:
1. Movimientos
del cuerpo: Hay lectores que para leer van señalando con el dedo o con un
lápiz debajo del renglón por donde van. Se trata de un movimiento mecánico
innecesario que resta velocidad. Es fácil corregirlo, basta con que sujetes el
libro con las manos mientras lees.
2. Regresiones
y retrocesos: Puede ser que en tu lectura te pares y vuelvas atrás para
leer lo que ya leíste, bien para estar seguro o porque algo no entendiste.
Estas cosas perjudican tu velocidad lectora e incluso la comprensión. No debes
hacerlo si no te es absolutamente necesario.
¿Cómo
corregirlo? Tapando, a medida que vas leyendo, el texto con alguna tarjeta o
cartulina.
3. La
vocalización: Es una pérdida de tiempo mover los labios o la lengua ya que
se lee con los ojos.
¿Cómo saber si
cometemos estos errores? Coloca un lápiz entre tus labios, si al leer se mueve,
estás cometiendo el error de mover los labios. Coloca la lengua en el paladar
al leer o come un caramelo mientras estas leyendo.
4. La
repetición mental: Consiste en pronunciar mentalmente las palabras al leer.
Es como si nos leyéramos el texto a nosotros mismos.
Para comprobar
si lo haces, apoya un dedo en tu garganta suavemente y te darás cuenta si se
mueve o no.
La mejor
manera de corregir este defecto es leer a tanta velocidad que no sea posible la
repetición mental.
► Amplíar el
vocabulario:
- Leer mucho, Consultar
diccionarios, Utiliza los nuevos términos aprendidos, manejar sinónimos y
antónimos, resolver crucigramas, autodefinidos,…
2. Toma de Apuntes.
Es imprescindible que, antes de
tomar notas, escuchar con atención.
Por lo tanto:
1º. ESCUCHAR.
2º. PIENSAR.
3º.
ESCRIBIR.
3. Subrayar.
Lo
principal de la técnica del subrayado es que con ella pretendemos destacar y
resaltar las ideas más importantes.
No se debe estudiar sobre un
texto subrayado por otra persona, y tampoco subrayar textos que vayan a
utilizar otras personas.
Subrayar consiste en destacar,
valiéndose de un código propio (rayas, signos de realce, llamadas de atención,
etc.) los puntos, ideas, detalles y notas importantes del texto, que nos
interesa resaltar.
► Ideas para
la aplicación:
- No subrayes nunca en la primera lectura.
- No subrayes nada que no entiendas.
Utiliza el diccionario.
- No subrayes demasiado, sólo las palabras
clave.
- Lo subrayado debe tener sentido por sí
mismo, aunque no resulte gramaticalmente correcto.
- Localiza las ideas principales y
secundarias. Resáltalas con distinto código.
- Es importante que lo subrayado no
interfiera en la lectura. Una regla puede servir de ayuda; utiliza los colores
con sentido.
4. Esquemas.
Con el esquema sintetizamos la
información, lo que pretendemos con esto es organizar, clasificar y ordenar las
distintas ideas que han aparecido en el texto.
Para aplicar correctamente la
técnica del esquema debes basarte en el subrayado previo que hayas realizado;
éste te aportará las ideas fundamentales del texto.
Además, es muy importante que,
antes de realizar el esquema, elijas el tipo o modelo que mejor se ajusta al contenido
del texto.
Como ideas prácticas no olvides
las siguientes:
-Es de sumo
interés que el material que utilices se pueda archivar, ya que así te
organizarás mejor.
-Recuerda que
se trata de expresar las ideas principales; por tanto, debes escribir el menor
número posible de palabras; procurando que cuando tengas que estudiar con tal
esquema no se vea repleto de frases y palabras, dando la impresión de estar
todo el papel ocupado por el texto. Es mejor que se vea mucho espacio en
blanco, sin escribir; es decir, que domine el papel vacío sobre el texto.
-Te sería muy
útil ayudarte de los apuntes de clase.
-Por último,
revisa para comprobar que tu esquema contiene, efectivamente las ideas
principales y que éstas están bien organizadas por orden de importancia y/o
relación.
► Tipos:
- Esquema de llaves: cada llave contiene ideas de igual categoría(Cuando no se tiene práctica, resulta difícil calcular la extensión de las llaves. Para iniciarse puede resultar útil anotar primero las ideas y dibujar después las llaves).
2. Esquema de flechas: para realizarlo
hay que dirigir flechas a las ideas que tiene su origen en un aspecto
determinado.
3. Esquema numérico: consiste en la
ordenación mediante números de los apartados de los temas y se continúa
clasificando.
5. Reglas
Mnemotécnicas.
Estas son recursos que pueden ser
muy útiles para recordar.
► Ejemplos.
1. Acrósticos: consiste en
construir palabras a partir de las letras iniciales o sílabas de una lista de
palabras que quieras aprender o también se pueden utilizar la primera sílaba de
cada palabra de la lista.
Ej.: aprender esta lista de nombres:
Bartolomé Díaz, Vasco de Gama, Colón,
Ponce de León, Magallanes, Elcano.
Lo recordarías con el siguiente
acróstico: BARVASCOPONMAEL.
2. Historieta: consiste en
construir una historieta con los datos que han de memorizarse.
3. Rima, versos: consiste
en buscar una rima a los datos que tengo que recordar para que resulte más
fácil.
6. Preparación para
realizar un examen.
La garantía de éxito y buenas
calificaciones reside en seguir un buen proceso de estudio, tener buenos
hábitos y método adecuado. Olvidarse de estudiar y confiar en la suerte es
bastante arriesgado, pues nos puede jugar una mala pasada.
El grado de
tensión debe ser adecuado para motivar el interés por realizar buenos exámenes.
Si la tensión es demasiado baja, el resultado será una apatía grande tanto para
la preparación del examen como para la realización del mismo. Por el contrario,
si la tensión es excesiva puede desbordarnos, perdiendo el control sobre
nosotros mismos y la seguridad en lo aprendido; puede llevarnos a un bloqueo
que nos impida la realización correcta del ejercicio.
Los períodos
de descanso son muy importantes en el proceso de estudio; máxime cuando
repasamos para un examen, pues supone alcanzar una meta próxima para la que
hemos de estar en buena forma física y mental.
La víspera del examen conviene
que sea un día tranquilo, con actividades y horario similares al resto de los
días.
Es
recomendable un buen descanso nocturno para tener la mente fresca y despierta
en el examen.
OTRAS RECOMENDACIONES.
Si la prueba es escrita:
-
Lee todas las preguntas.
- Señala aquellas en las que consideres estar mejor preparado.
- Cuida el tiempo y el orden en que vas a contestarlas.
- Reflexiona lo que vas a contestar.
- Expresa tus ideas de manera lógica y coherente
- Escribe claro y cuida la limpieza.
- Contesta la mayor cantidad de preguntas.
- No demores tiempo en tratar de contestar algo que no sabes; pasa a la siguiente pregunta
- Si te sobra tiempo, revisa tus respuestas.
- Señala aquellas en las que consideres estar mejor preparado.
- Cuida el tiempo y el orden en que vas a contestarlas.
- Reflexiona lo que vas a contestar.
- Expresa tus ideas de manera lógica y coherente
- Escribe claro y cuida la limpieza.
- Contesta la mayor cantidad de preguntas.
- No demores tiempo en tratar de contestar algo que no sabes; pasa a la siguiente pregunta
- Si te sobra tiempo, revisa tus respuestas.
Si la prueba es oral:
-
Comprende lo que se te pregunta.
- Reflexiona lo que vas a contestar y concretiza tu respuesta.
- Habla pausadamente y con claridad.
- Opina lógica y coherentemente con fundamentos
- Reflexiona lo que vas a contestar y concretiza tu respuesta.
- Habla pausadamente y con claridad.
- Opina lógica y coherentemente con fundamentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario