13.7.- RETRASO LECTOR
Es una dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura cuyas causas pueden ser: baja capacidad intelectual, déficit sensorial, deprivación sociocultural, problemas emocionales, desmotivación o retardo madurativo en alguna de las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. La única diferencia entre el retrasado lector y el lector normal es el grado de desarrollo y no los patrones lectores, que son idénticos. Comparten síntomas con los alumnos que presentan dislexia; la diferencia está en que los disléxicos centran sus alteraciones en los patrones lectores.
DESCRIPCIÓN
El retraso estaría relacionado con un enlentecimiento en la maduración cerebral y la alteración con una organización anómala de regiones cerebrales implicadas en esa habilidad. Encuadramos en esta categoría a alumnos, desde los ocho años, que presenten dificultad para la adquisición de la lectura o en el intento de dominar esta técnica, manifestando: Una baja velocidad en lectura oral (inferior a 50/60 palabras por minuto), errores frecuentes (omisiones, sustituciones, inversiones), retraso lector (superior a dos años) y un pobre nivel de comprensión lectora.
Estos alumnos deben estar normalmente escolarizados, sin perturbaciones orgánico-sensoriales (que estén implicadas en el proceso lector) y con inteligencia media, a la hora de aprender a leer o en el desarrollo de la técnica. Estas dificultades han de ser de carácter duradero en uno o varios aspectos concretos del proceso lector.
SÍNTOMAS E INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO
SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA
Retraso fundamentalmente en el área lingüística, que puede complicarse con fracaso escolar, fobia escolar.
Ansiedad elevada ante situaciones de lectura, que a su vez le producen errores de fluencia (atascos) y en definitiva le llevan al fracaso, sobretodo en situaciones como la lectura en voz alta ante los compañeros.
Errores ortográficos y alteraciones frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).
Errores, generalmente consistentes, en la lectura oral
Velocidad lenta en lectura
Dificultades para la comprensión del texto escrito
FACTORES PREDISPONIENTES
Problemas de lateralidad.
Dificultades de concentración o atención.
Procesos de dispedagogias: aprendizajes precoces y/o forzados de la lecto-escritura, problemas de método y/o motivacionales, situaciones de enseñanza-aprendizaje inadecuadas.
Problemas en el desarrollo del lenguaje.
Ambientes socioculturales desfavorables (bajos).
Predisposición hereditaria Antecedentes familiares con las mismas dificultades).
CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES
Se ha de descartar una serie de factores, cuya presencia nos llevaría a categorizar estas dificultades como vinculadas a otros trastornos mayores o de otra índole:
Ausencia de problemas sensoriales: Visión y audición normal.
Ausencia de problemas físicos que estén implicados en la lectura.
Ausencia de trastornos emocionales: Desórdenes de la personalidad infantil (Psicosis, cuadros autistas).
Ausencia de trastornos neurológicos.
Una puntuación de C.I. verbal o manipulativo superior a 70.
Dos años de retraso lector en sujetos de 8 o más años de edad.
CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO
Deterioro importante de la lectura para extraer de los signos escritos o impresos un significado.
El rendimiento en la lectura es notablemente inferior al esperado, dada su escolarización, y el rendimiento general en otras áreas y tareas
E.O.E.P. CASTUERA: Indicadores para el diagnóstico y orientaciones
CAUSAS:
Inadecuados métodos de enseñanza de la lectura
Problemas visuales (Hipermetropía, Miopía, Ambliopía)
Problemas de audición
Maltrato intrafamiliar y/o escolar
Retrasos en el desarrollo del lenguaje
Inadecuada estimulación en el hogar
Inmadurez del niño para la lectura
Problemas de atención y/o Hiperactividad
Problemas en el comportamiento
Alteraciones en el desarrollo motor grueso y/o fino
Problemas en direccionalidad
ORIENTACIONES Y RECURSOS
ORIENTACIONES
Juegos encaminados a trabajar diferentes aspectos que son cruciales a la hora de potenciar en estos niños las habilidades de descodificación lectora y orientación espacio-temporal. Fuente(www.psicodiagnosis.es)
Ejercicios de Actividad Mental: Pretenden centrar la atención del niño mejorando su atención sostenida (el tiempo de respuesta y la perseverancia). También a captar la comprensión de estructuras con objetos y gráficos, establecer relaciones de diferencias (éstas pueden establecerse sobre diferencias o semejanzas).
Ejercicios de Lenguaje: Van dirigidos a trabajar la correcta articulación de fonemas y el enriquecimiento de la comprensión y la expresión oral, se persigue un perfeccionamiento mediante el aumento del vocabulario, empleo preciso de términos, fluidez verbal, elaboración de frases y narración de relatos.
Ejercicios de Lecto-escritura: Son necesarios para reconocer y reproducir signos gráficos y letras, insistiendo en aquellas que por su problemática ofrecen mayor dificultad, también se trabaja con sílabas directas, inversas y compuestas, procurando hacerla comprensiva desde el primer momento.
Ejercicios Perceptivo-motores: Comprenden desde el aprendizaje de colores, formas y tamaños elementales, así como el conocimiento del propio cuerpo, su localización espacial y de nociones temporales. Se utilizan para ello láminas, gráficos y especialmente el movimiento, el ritmo y el sonido. Se introducen además contenidos espaciales sobre ejes de coordenadas y puntos cardinales. En la percepción temporal se inicia el uso del reloj y del calendario
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