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viernes, 4 de mayo de 2012

RESUMEN DE GRAMÁTICA

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SUSTANTIVO

Los sustantivos son las palabras con las que nombramos a las personas (Ernesto, leñador, hijo), los

animales (perro, gato), las cosas (árbol, mesa), los lugares (bosque, pueblo) y los sentimientos (cariño,

miedo, alegría)

Todos los sustantivos tienen género, pueden se masculinos o femeninos, y número pueden estar en singular

o plural

CLASES DE SUSTANTIVOS:

Comunes
(perro, gato, casa, alegría) y propios (Madrid, Lucena, Misi, Ebro, Teide)

Individuales
(soldado, oveja, plato) y colectivos (ejercito, rebaño, vajilla)

Concretos
(señora, gato, piedra, leña) y abstractos (temor, tristeza, miedo)

ADJETIVOS

Los adjetivos expresan cualidades o estados, como es o como está algo o alguien (bueno, feo, limpio,

amable)

Todos los adjetivos tienen género, pueden se masculinos o femeninos, y número pueden estar en singular o

plural. Todos los adjetivos tienen el mismo género y número del sustantivo al que acompañan.

GRADO DE LOS ADJETIVOS

Positivo:
Cuando expresa una cualidad o estado de una persona, animal o cosa sin referirse a la intensidad

ni compararlo con nada. Este río es largo

Comparativo:
Cuando expresa una cualidad o estado de una persona, animal o cosa comparándolo con

otra. Este río es más largo que aquel.

Superlativo:
Expresa una cualidad o estado en su grado máximo: Este río es muy largo. Esta sopa está

riquísima.

DETERMINANTES (Acompañan al sustantivo)

Son palabras que se colocan delante de los sustantivos. Concuerdan en género y número con el

sustantivo al que acompañan.

ARTÍCULOS DETERMINADOS

Singular plural

Masculino el los

Femenino la las

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DEMOSTRATIVOS Indican la cercanía o lejanía a la que nos encontramos respecto a la persona

que habla.

Cerca Lejos Más lejos

masculino femenino masculino femenino masculino femenino

Singular
este esta ese esa aquel aquella

Plural
estos estas esos esas aquellos aquellas

POSESIVOS ( Indican a quien pertenece una persona, animal o cosa)

Singular plural

Masculino Femenino Masculino femenino

1ª persona mío, mi mía, mi míos, mis mías, mi

Un poseedor 2ª persona tuyo, tu tuya, tu tuyos, tus tuyas, tus

3ª persona suyo, su suya, su suyos, sus suyas, sus

1ª persona nuestro nuestra nuestros nuestras

Varios 2ª persona vuestro vuestra vuestros vuestras

poseedores 3ª persona suyo, su suya, su suyos, sus suyas, sus

NUMERALES expresan cantidad u orden

Cardinales:
uno, dos, tres, cuatro, cinco, ….

Ordinales:
primero, segundo tercero, cuarto, quinto,…

INDEFINIDOS:

Un, una, mucho, poco, cierto, unos, unas, todo, bastante, otro

PRONOMBRES (sustituyen al nombre)

PERSONALES (nombran a quien habla o escucha o a la persona de quien se habla sin decir

su nombre)

Singular plural

1ª persona tónicos yo, mi conmigo nosotros, nosotras

átonos me nos

2ª persona tónicos tú, ti, contigo, usted vosotros, vosotras, ustedes

átonos te os

3ª persona tónicos él, ella, ello, sí, consigo ellos, ellas, sí, consigo

átonos se, to, la, le se, los, las, les

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DEMOSTRATIVOS, señalan la distancia respecto al que habla

Cerca Distancia media lejos

Masculino singular este ese aquel

Femenino singular esta esa aquella

Masculino plural estos esos aquellos

Femenino plural estas esas aquellas

neutro esto eso aquello

POSESIVOS, indican posesión o pertenencia

Un poseedor Varios poseedores

1ª persona mío, mía, míos, mías nuestro, nuestra, nuestros, nuestras

2ª persona tuyo, tuya, tuyos, tuyas vuestro, vuestra, vuestros, vuestras

3ª persona suyo, suya, suyos, suyas suyo, suya, suyos, suyas

PREPOSICIONES (relacionan dos palabras haciendo que una complemente o especifique la otra)

A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras,

durante, mediante

CONJUNCIONES (ponen en relación palabras de la misma clase o frases)

Copulativas Disyuntivas Adversativas

y, e, ni o, u pero, aunque, sino

ADVERBIOS

DE LUGAR
Aquí, ahí, allí, allá, cerca, lejos, delante, detrás, fuera, dentro, encima,

debajo, arriba, abajo,...

DE TIEMPO
Hoy, mañana, ayer, antes, ahora, después, temprano, tarde, pronto, nunca,

luego, …

DE MODO
Así, bien, mal, alegremente, rápidamente, lentamente, …

DE AFIRMACIÓN
Sí, también, …

DE NEGACIÓN
No, jamás, tampoco, nunca, …

DE CANTIDAD
Mucho, poco, más, menos, tan, muy, demasiado, bastante, casi, …

DE DUDA
Quizás, quizá, acaso, probablemente,…

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VERBOS (expresan lo que hacen las personas, animales o cosas)

Formas verbales:

Simples, constan de una sola plabra (subes, rompían, comeré)

Compuestas constan del verbo haber y el participio del verbo que se conjuga (había comido, haya

subido, han traido, ha bajado)

Conjugaciones:

Primera, formada por los verbos terminados en –ar como estudiar

Segunda, formada por los verbos terminados en –er como comer

Tercera, formada por los verbos terminados en –ir como subir

Número:

Singular, expresan la acción realizada por una persona: Juan come

Plural, expresan la acción realizada por varias personas: Los niños juegan

Persona

1ª La acción la realiza el que habla: Yo meriendo, Nosotros merendamos

2ª La acción la realiza el que escucha: Tu subes, Vosotros nadáis.

3ª La acción la realiza de quien se habla: Él nada, Ellas viajan.

Modo:

Indicativo, El hablante siente que las acciones son reales: Pedro viene.

Subjuntivo, el hablante siente que las acciones son probables o desea que ocurran: Quizá venga mi

primo.

Imperativo, El hablante siente las acciones como órdenes o mandatos: Ve a por pan.

Tiempo:

Presente,
las acciones suceden en el momento en que se habla: Ahora llueve.

Pasado:
las acciones sucedieron en un momento anterior: Ayer llovió.

Futuro:
las acciones sucederán en un momento posterior: Mañana lloverá.

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TERMINACIONES DE LOS TIEMPOS SIMPLES DE LAS TRES

CONJUGACIONES REGULARES

TIEMPOS 1ª CONJUGACIÓN 2º CONJUGACIÓN 3º CONJUGACIÓN

INFINITIVO
ar er ir

GERUNDIO
ando iendo iendo

MOD

O

INFIN

I

TIVO

PARTICIPIO
ado, ada ido, ida ido, ida

PRESENTE

Per.




Sing. Plural

o amos

as áis

a an

Sing. Plural

o emos

es éis

e en

Sing. Plural

o imos

es ís

e en

PRETÉRITO

IMPERFECTO

Per.




Sing. Plural

aba ábamos

abas abais

aba aban

Sing. Plural

ía íamos

ías íais

ía ían

Sing. Plural

ía íamos

ías íais

ía ían

PRETÉRITO

PERFECTO

SIMPLE

Per.




Sing. Plural

é amos

aste asteis

ó aron

Sing. Plural

í imos

iste isteis

ió ieron

Sing. Plural

í imos

iste isteis

ió ieron

FUTURO

IMPERFECTO

Per.




Sing. Plural

aré aremos

arás aréis

ará arán

Sing. Plural

eré eremos

erás eréis

erá erán

Sing. Plural

iré iremos

irás iréis

irá irán

MOD

O

INDICATIVO

CONDICIONAL

SIMPLE

Per.




Sing. Plural

aría aríamos

arías aríais

aría arían

Sing. Plural

ería eríamos

erías eríais

ería erían

Sing. Plural

iría iríamos

irías iríais

iría irían

PRESENTE

Per.




Sing. Plural

e emos

es éis

e en

Sing. Plural

a amos

as áis

a an

Sing. Plural

a amos

as áis

a an

PRETÉRITO

IMPERFECTO

(1ª Forma)

Per.




Sing. Plural

ara áramos

aras arais

ara aran

Sing. Plural

iera iéramos

ieras ierais

iera ieran

Sing. Plural

Iera iéramos

Ieras ierais

Iera ieran

PRETÉRITO

IMPERFECTO

(2ª Forma)

Per.




Sing. Plural

ase ásemos

ases aseis

ase asen

Sing. Plural

iese iésemos

ieses ieseis

iese iesen

Sing. Plural

iese iésemos

ieses ieseis

iese iesen

MOD

O

SUBJUNTIVO

FUTURO

Per.




Sing. Plural

are áremos

ares areis

are aren

Sing. Plural

iere iéremos

ieres iereis

iere ieren

Sing. Plural

iere iéremos

ieres iereis

iere ieren

MOD

O

IMPE

RATIVO

PRESENTE

Per.




Sing. Plural

- emos

a ad

e en

Sing. Plural

-
amos

e ed

a an

Sing. Plural

- amos

e id

a an

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ANALISIS SINTÁCTICO

ORACIÓN:
Es un enunciado que consta de dos partes: SUJETO Y PREDICADO

EL SUJETO:
Suele ser la persona, animal o cosa que realiza la acción que indica el predicado.

Sujeto predicado

El niño rubio juega a la pelota

Él fue muy valiente

La palabra más importante del sujeto, el
núcleo del sujeto, suele ser un sustantivo o un pronombre

El
niño rubio -> niño: núcleo:sustantivo

Él ->
núcleo: pronombre

EL PREDICADO:
Es aquello que se dice del sujeto. El núcleo del predicado es el verbo

juega a la pelota:->
juega: verbo: núcleo

fue muy valiente:->
fue: verbo: núcleo

Para reconocer el sujeto hay que preguntar al verbo:
¿quién?, la respuesta es el sujeto y el resto el

predicado.

CLASES DE PREDICADOS

PREDICADO NOMINAL: El predicado nominal califica al sujeto, es decir, dice cómo es o cómo

está,
o lo clasifica, es decir, dice qué es. Ejemplos

Sujeto predicado

Andrés está muy alegre

Es árbol es un pino

El predicado nominal tiene siempre como núcleo los verbos
ser, estar o parecer.

Sin embargo, los verbos ser, estar o parecer a veces no forman un predicado nominal. Esto ocurre cuando el

predicado no dice cómo es o cómo está el sujeto. Ejemplos:

Sujeto predicado

Tus libros están en la estantería

El robo fue el lunes

PREDICADO VERBAL: El predicado verbal dice qué hace el sujeto o donde se encuentra.

Ejemplos:

Sujeto predicado

Las hojas caen lentamente del árbol

Luis vive en una caravana

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El núcleo de un predicado verbal es, por lo general,
un verbo diferente de ser, estar o parecer (salvo

cuando estos verbos no forman un predicado nominal).

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO:

COMPLEMENTO DIRECTO: Es el complemento que nombra a la persona, animal o cosa

sobre los que recae directamente la acción del verbo.
Ejemplos

Sujeto predicado

Juan ha comprado un perro

Los ratones comen queso

complemento directo

Reconocimiento:
Los complementos directos se pueden sustituir por los pronombres lo, la, los, las

Y responde a preguntar al verbo
¿qué?

El fotógrafo reveló
las fotos -> El fotógrafo las revelo

¿qué reveló? - > las fotos

COMPLEMENTO INDIRECTO: Es el complemento que nombra a la persona, animal o cosa

sobre los que recae indirectamente la acción del verbo.
Siempre va introducido por la

preposición a.
Ejemplos

Sujeto predicado

Juan ha escrito una carta a su amigo

El porrazo produjo un chichón al niño

complemento directo complemento indirecto

Reconocimiento:
Los complementos directos se pueden sustituir por los pronombres le, les

Y responde a preguntar al verbo
¿a quién?

La maestra contó un cuento
a los niños -> La maestra les contó un cuento

¿A quién les contó un cuento? -> a los niños

COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES: Son aquellos que señalan las circunstancias en

que tiene lugar la acción del verbo.
Ejemplos

Sujeto predicado

Juan vive en aquella cueva

Los ratones comen por la noche

complemento circunstancial

De pendiendo de la circunstancia hay diferente clases de circunstánciales:

De tiempo:
Nosotros iremos esta tarde.

De lugar:
La cena esta en el horno.

De compañía:
Mi primo viaja con su madre.

De modo:
Coge el libro con cuidado.

De instrumento:
Cortaba la carne con el cuchillo.

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De causa:
No dijo nada por miedo.

De finalidad:
Hemos quitado las sillas para el baile.

De destinatario:
Mi tía trajo un regalo para mí.

De cantidad:
Ayer comimos mucho.

EL ATRIBUTO: Es un complemento propio de los predicados nominales, es decir, siempre es

complemento de los verbos
ser, estar o parecer.

Califica al sujeto, dice cómo es o como está, o lo clasifica, dice qué es. Ejemplos

Sujeto predicado

Las paredes están sucias

Esta flor parece una rosa

atributo

Reconocimiento:
Los atributos se pueden sustituir por el pronombre lo

Mis amigos son
simpáticos -> Mis amigos lo son

EL ANÁLISIS SINTÁCTICO DE UNA ORACIÓN

Para analizar sintácticamente una oración debes seguir los siguientes pasos:

1.-
Localizar el verbo de la oración

El viernes los alumnos dieron sus trabajos a los profesores

verbo

2.- Localizar el sujeto preguntando al verbo ¿quién?
o ¿quiénes?

El viernes los alumnos dieron sus trabajos a los profesores

sujeto

3.- Organizar los componentes de la oración:

Primero coloca el sujeto y después el predicado.

Dentro del predicado, coloca primero el verbo y después los complementos.

sujeto predicado

Los alumnos dieron sus trabajos a los profesores el viernes

Verbo complementos

4.-
Distinguir si se trata de predicado verbal o nominal

Las oraciones de predicado nominal siempre tienen como núcleo del predicado los verbos: ser,

estar o parecer.

Las oraciones de predicado verbal tienen como núcleo del predicado el resto de los verbos.

5.- Opción A:
oraciones de predicado nominal.

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Localizar el atributo.
Para reconocerlo se sustituye por lo.

Pedro es
encantador con sus amigos ( Pedro lo es con sus amigos)

atributo

Opción B:
Oraciones de predicado verbal

5.1.- Localizar el complemento directo
(si lo tiene)

El complemento directo no lleva preposición, salvo si es de persona, que lleva a.

Para reconocerlo se sustituye por lo, la, los, las o se pregunta al verbo ¿quién? o ¿quiénes?

Los alumnos dieron
sus trabajos a los profesores el viernes.

com. directo

5.2.- Localizar el complemento indirecto
(si lo tiene)

El complemento indirecto siempre lleva la preposición a

Para reconocerlo se sustituye por le o les o se pregunta al verbo ¿a quién?

Los alumnos dieron sus trabajos
a los profesores el viernes.

com. indirecto

6.-
Señalar los complementos circunstanciales, si los tiene, indicando de que tipo son

Los alumnos dieron sus trabajos a los profesores
el viernes.

c. c. tiempo

Así quedaría el análisis de la oración con predicado verbal:

sujeto predicado verbal

Los alumnos dieron sus trabajos a los profesores el viernes

núcleo núcleo com. directo com. indirecto c. c. tiempo

Así quedaría el análisis de la oración con predicado nominal:

sujeto predicado nominal

Pedro es encantador con sus amigos

núcleo núcleo atributo c. c. compañia

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