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sábado, 22 de septiembre de 2012

PARA MEJORAR LA LECTURA.



 

13.7.- RETRASO LECTOR

Es una dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura cuyas causas pueden ser: baja capacidad intelectual, déficit sensorial, deprivación sociocultural, problemas emocionales, desmotivación o retardo madurativo en alguna de las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. La única diferencia entre el retrasado lector y el lector normal es el grado de desarrollo y no los patrones lectores, que son idénticos. Comparten síntomas con los alumnos que presentan dislexia; la diferencia está en que los disléxicos centran sus alteraciones en los patrones lectores.


DESCRIPCIÓN


El retraso estaría relacionado con un enlentecimiento en la maduración cerebral y la alteración con una organización anómala de regiones cerebrales implicadas en esa habilidad. Encuadramos en esta categoría a alumnos, desde los ocho años, que presenten dificultad para la adquisición de la lectura o en el intento de dominar esta técnica, manifestando: Una baja velocidad en lectura oral (inferior a 50/60 palabras por minuto), errores frecuentes (omisiones, sustituciones, inversiones), retraso lector (superior a dos años) y un pobre nivel de comprensión lectora.

Estos alumnos deben estar normalmente escolarizados, sin perturbaciones orgánico-sensoriales (que estén implicadas en el proceso lector) y con inteligencia media, a la hora de aprender a leer o en el desarrollo de la técnica. Estas dificultades han de ser de carácter duradero en uno o varios aspectos concretos del proceso lector.


SÍNTOMAS E INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO

SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA


Retraso fundamentalmente en el área lingüística, que puede complicarse con fracaso escolar, fobia escolar.

 Ansiedad elevada ante situaciones de lectura, que a su vez le producen errores de fluencia (atascos) y en definitiva le llevan al fracaso, sobretodo en situaciones como la lectura en voz alta ante los compañeros.

 Errores ortográficos y alteraciones frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).

 Errores, generalmente consistentes, en la lectura oral

 Velocidad lenta en lectura

 Dificultades para la comprensión del texto escrito


FACTORES PREDISPONIENTES


Problemas de lateralidad.

 Dificultades de concentración o atención.

 Procesos de dispedagogias: aprendizajes precoces y/o forzados de la lecto-escritura, problemas de método y/o motivacionales, situaciones de enseñanza-aprendizaje inadecuadas.

 Problemas en el desarrollo del lenguaje.

 Ambientes socioculturales desfavorables (bajos).

 Predisposición hereditaria Antecedentes familiares con las mismas dificultades).

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

Se ha de descartar una serie de factores, cuya presencia nos llevaría a categorizar estas dificultades como vinculadas a otros trastornos mayores o de otra índole:

 Ausencia de problemas sensoriales: Visión y audición normal.

 Ausencia de problemas físicos que estén implicados en la lectura.

 Ausencia de trastornos emocionales: Desórdenes de la personalidad infantil (Psicosis, cuadros autistas).

 Ausencia de trastornos neurológicos.

 Una puntuación de C.I. verbal o manipulativo superior a 70.

 Dos años de retraso lector en sujetos de 8 o más años de edad.

CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO

 Deterioro importante de la lectura para extraer de los signos escritos o impresos un significado.

 El rendimiento en la lectura es notablemente inferior al esperado, dada su escolarización, y el rendimiento general en otras áreas y tareas

E.O.E.P. CASTUERA: Indicadores para el diagnóstico y orientaciones

CAUSAS:

 Inadecuados métodos de enseñanza de la lectura

 Problemas visuales (Hipermetropía, Miopía, Ambliopía)

 Problemas de audición

 Maltrato intrafamiliar y/o escolar

 Retrasos en el desarrollo del lenguaje

 Inadecuada estimulación en el hogar

 Inmadurez del niño para la lectura

 Problemas de atención y/o Hiperactividad

 Problemas en el comportamiento

 Alteraciones en el desarrollo motor grueso y/o fino

 Problemas en direccionalidad



ORIENTACIONES Y RECURSOS

ORIENTACIONES

Juegos encaminados a trabajar diferentes aspectos que son cruciales a la hora de potenciar en estos niños las habilidades de descodificación lectora y orientación espacio-temporal. Fuente(www.psicodiagnosis.es)

 Ejercicios de Actividad Mental: Pretenden centrar la atención del niño mejorando su atención sostenida (el tiempo de respuesta y la perseverancia). También a captar la comprensión de estructuras con objetos y gráficos, establecer relaciones de diferencias (éstas pueden establecerse sobre diferencias o semejanzas).

 Ejercicios de Lenguaje: Van dirigidos a trabajar la correcta articulación de fonemas y el enriquecimiento de la comprensión y la expresión oral, se persigue un perfeccionamiento mediante el aumento del vocabulario, empleo preciso de términos, fluidez verbal, elaboración de frases y narración de relatos.

 Ejercicios de Lecto-escritura: Son necesarios para reconocer y reproducir signos gráficos y letras, insistiendo en aquellas que por su problemática ofrecen mayor dificultad, también se trabaja con sílabas directas, inversas y compuestas, procurando hacerla comprensiva desde el primer momento.

 Ejercicios Perceptivo-motores: Comprenden desde el aprendizaje de colores, formas y tamaños elementales, así como el conocimiento del propio cuerpo, su localización espacial y de nociones temporales. Se utilizan para ello láminas, gráficos y especialmente el movimiento, el ritmo y el sonido. Se introducen además contenidos espaciales sobre ejes de coordenadas y puntos cardinales. En la percepción temporal se inicia el uso del reloj y del calendario

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