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sábado, 22 de septiembre de 2012

TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL



1º. MOTIVOS PARA ESTUDIAR.

Una motivación positiva hacia la materia de estudio supone que, entre otras, las siguientes ventajas:

 

-          Hace el estudio interesante y útil.

-          Aumenta el grado de atención y comprensión.

-          Aumenta la atención y resulta más fácil y comprensible lo que se explica.

-          Se estudia esa asignatura con más interés.

-          Mejora el rendimiento académico.

 

 Para estudiar es necesario:

 

-          PODER: poseer las “capacidades” mínimas necesarias (inteligencia y aptitudes)

-          QUERER: que exista la “motivación” suficiente para que se inicie, dirija y sostenga dicho estudio.”Hace más el que quiere que el que puede”.

-          SABER: que se posean las “técnicas y hábitos” de estudio necesarios. “La práctica crea hábitos y técnicas”.

 

2º. CONDICIONES PARA EL ESTUDIO.

 

2.1. Tipo ambiental.

 

            2.2. Tipo personal.

 

2.1. Tipo ambiental.

► El lugar donde se estudia debe ser:

FIJO, PERSONAL, AISLADO, ORDENADO, ILUMINACIÓN: Es preferible la luz natural sobre la artificial, VENTILACIÓN: Es importante renovar el aire de la habitación, MOBILIARIO: Lo ideal sería disponer de una mesa de estudio.

 

            2.2. Tipo personal.

Dentro de estos factores nos encontramos condiciones de tipo físico y otros de orden psíquico, íntimamente relacionados:

ESTAR SANO, HACER EJERCICIO FÍSICO, NO TENER SUEÑO (dormir entre 8 y 9 horas), TENER UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA.

► Además de realizar cambios a nivel ambiental y de estar en forma, todavía no es suficiente para conseguir el éxito, queda algo fundamental “Tu preparación mental”; de poco servirá los esfuerzos realizados en los otros aspectos si tu preparación psicológica no está a punto.

Necesita, pues, tener confianza en si mismo, interés y ganas de aprender, optimismo, metas claras y, por supuesto, controlar sus problemas personales.

 

 

 

3º. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO.

 

► Es importamnte tener en cuenta:

-          “Lo que se estudia durante las últimas horas de la tarde-noche se aprende más despacio pero es lo que mejor se recuerda”. En cambio, el estudio durante las horas de la mañana hace que se aprenda más deprisa pero se olvida más fácilmente.

-          También hay que intercalar descansos en el horario, siendo preferible que se cuente siempre con las mismas horas de estudio y descanso; de ésta manera se creará un hábito.

-          Tampoco estudiar inmediatamente después de clase, ni de realizar deporte,… etc.

-          No conviene empezar por las materias más difíciles, sino por otras de dificultad media o baja (evitar la desmotivación en exceso de de dificultad o en existir menor grado de concentración al principio). Para pasar después a las más difíciles y terminar con alguna que resulte lo más agradable posible.

 

4º. TÉCNICAS DE ESTUDIO

 

            1. Lectura.

 

La lectura no sólo es un instrumento básico para el estudio; sino también un medio de diversión y entretenimiento.

► Errores a corregir:

1. Movimientos del cuerpo: Hay lectores que para leer van señalando con el dedo o con un lápiz debajo del renglón por donde van. Se trata de un movimiento mecánico innecesario que resta velocidad. Es fácil corregirlo, basta con que sujetes el libro con las manos mientras lees.

 

2. Regresiones y retrocesos: Puede ser que en tu lectura te pares y vuelvas atrás para leer lo que ya leíste, bien para estar seguro o porque algo no entendiste. Estas cosas perjudican tu velocidad lectora e incluso la comprensión. No debes hacerlo si no te es absolutamente necesario.

¿Cómo corregirlo? Tapando, a medida que vas leyendo, el texto con alguna tarjeta o cartulina.

 

3. La vocalización: Es una pérdida de tiempo mover los labios o la lengua ya que se lee con los ojos.

¿Cómo saber si cometemos estos errores? Coloca un lápiz entre tus labios, si al leer se mueve, estás cometiendo el error de mover los labios. Coloca la lengua en el paladar al leer o come un caramelo mientras estas leyendo.

 

4. La repetición mental: Consiste en pronunciar mentalmente las palabras al leer. Es como si nos leyéramos el texto a nosotros mismos.

Para comprobar si lo haces, apoya un dedo en tu garganta suavemente y te darás cuenta si se mueve o no.

La mejor manera de corregir este defecto es leer a tanta velocidad que no sea posible la repetición mental.

 

 

► Amplíar el vocabulario:

 

- Leer mucho, Consultar diccionarios, Utiliza los nuevos términos aprendidos, manejar sinónimos y antónimos, resolver crucigramas, autodefinidos,…

 

            2. Toma de Apuntes.

Es imprescindible que, antes de tomar notas, escuchar con atención.

Por lo tanto:

      1º. ESCUCHAR.

      2º. PIENSAR.

            3º. ESCRIBIR.

 

            3. Subrayar.

 

            Lo principal de la técnica del subrayado es que con ella pretendemos destacar y resaltar las ideas más importantes.

No se debe estudiar sobre un texto subrayado por otra persona, y tampoco subrayar textos que vayan a utilizar otras personas.

Subrayar consiste en destacar, valiéndose de un código propio (rayas, signos de realce, llamadas de atención, etc.) los puntos, ideas, detalles y notas importantes del texto, que nos interesa resaltar.

► Ideas para la aplicación:

      - No subrayes nunca en la primera lectura.

      - No subrayes nada que no entiendas. Utiliza el diccionario.

      - No subrayes demasiado, sólo las palabras clave.

      - Lo subrayado debe tener sentido por sí mismo, aunque no resulte gramaticalmente correcto.

      - Localiza las ideas principales y secundarias. Resáltalas con distinto código.

      - Es importante que lo subrayado no interfiera en la lectura. Una regla puede servir de ayuda; utiliza los colores con sentido.

 

            4. Esquemas.

Con el esquema sintetizamos la información, lo que pretendemos con esto es organizar, clasificar y ordenar las distintas ideas que han aparecido en el texto.

Para aplicar correctamente la técnica del esquema debes basarte en el subrayado previo que hayas realizado; éste te aportará las ideas fundamentales del texto.

Además, es muy importante que, antes de realizar el esquema, elijas el tipo o modelo que mejor se ajusta al contenido del texto.

Como ideas prácticas no olvides las siguientes:

-Es de sumo interés que el material que utilices se pueda archivar, ya que así te organizarás mejor.

-Recuerda que se trata de expresar las ideas principales; por tanto, debes escribir el menor número posible de palabras; procurando que cuando tengas que estudiar con tal esquema no se vea repleto de frases y palabras, dando la impresión de estar todo el papel ocupado por el texto. Es mejor que se vea mucho espacio en blanco, sin escribir; es decir, que domine el papel vacío sobre el texto.

 

-Te sería muy útil ayudarte de los apuntes de clase.

 

-Por último, revisa para comprobar que tu esquema contiene, efectivamente las ideas principales y que éstas están bien organizadas por orden de importancia y/o relación.

► Tipos:

  1. Esquema de llaves: cada llave contiene ideas de igual categoría(Cuando no se tiene práctica, resulta difícil calcular la extensión de las llaves. Para iniciarse puede resultar útil anotar primero las ideas y dibujar después las llaves).

2.  Esquema de flechas: para realizarlo hay que dirigir flechas a las ideas que tiene su origen en un aspecto determinado.

 3. Esquema numérico: consiste en la ordenación mediante números de los apartados de los temas y se continúa clasificando.

 

            5. Reglas Mnemotécnicas.

Estas son recursos que pueden ser muy útiles para recordar.

► Ejemplos.

1. Acrósticos: consiste en construir palabras a partir de las letras iniciales o sílabas de una lista de palabras que quieras aprender o también se pueden utilizar la primera sílaba de cada palabra de la lista.

Ej.: aprender esta lista de nombres: Bartolomé Díaz, Vasco de Gama, Colón, Ponce de León, Magallanes, Elcano.

Lo recordarías con el siguiente acróstico: BARVASCOPONMAEL.

2. Historieta: consiste en construir una historieta con los datos que han de memorizarse.

3. Rima, versos: consiste en buscar una rima a los datos que tengo que recordar para que resulte más fácil.

 

            6. Preparación para realizar un examen.

La garantía de éxito y buenas calificaciones reside en seguir un buen proceso de estudio, tener buenos hábitos y método adecuado. Olvidarse de estudiar y confiar en la suerte es bastante arriesgado, pues nos puede jugar una mala pasada.

El grado de tensión debe ser adecuado para motivar el interés por realizar buenos exámenes. Si la tensión es demasiado baja, el resultado será una apatía grande tanto para la preparación del examen como para la realización del mismo. Por el contrario, si la tensión es excesiva puede desbordarnos, perdiendo el control sobre nosotros mismos y la seguridad en lo aprendido; puede llevarnos a un bloqueo que nos impida la realización correcta del ejercicio.

Los períodos de descanso son muy importantes en el proceso de estudio; máxime cuando repasamos para un examen, pues supone alcanzar una meta próxima para la que hemos de estar en buena forma física y mental.

La víspera del examen conviene que sea un día tranquilo, con actividades y horario similares al resto de los días.

Es recomendable un buen descanso nocturno para tener la mente fresca y despierta en el examen.

 

OTRAS RECOMENDACIONES.
Si la prueba es escrita:

- Lee todas las preguntas.
- Señala aquellas en las que consideres estar mejor preparado.
- Cuida el tiempo y el orden en que vas a contestarlas.
- Reflexiona lo que vas a contestar.
- Expresa tus ideas de manera lógica y coherente
- Escribe claro y cuida la limpieza.
- Contesta la mayor cantidad de preguntas.
- No demores tiempo en tratar de contestar algo que no sabes; pasa a la siguiente pregunta
- Si te sobra tiempo, revisa tus respuestas.

Si la prueba es oral:

- Comprende lo que se te pregunta.
- Reflexiona lo que vas a contestar y concretiza tu respuesta.
- Habla pausadamente y con claridad.
- Opina lógica y coherentemente con fundamentos

 

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